SUSCRIBETE PARA RECIBIR LAS NOTICIAS DE ESTE BLOG

domingo, 23 de mayo de 2010

LEGADO DE PEREZ JIMENEZ

El gobierno de Marcos Pèrez Jimenes fue corto, si se le compara con el Conservadurismo Paecista que durò 18 años 1830-1848. el Liberalismo Guzmancista el mismo tiempo 1870-1888 y el Gomecismo 27 años 1908-1935. Si la Caracas de Antonio Guzman Blanco se caracteriza por su perfil parisino, la Caracas de Pérez Jimenez. quedará signada por le eurofia de construcciones civiles y la devoción por le hormigon armado, las superautopistas y los atrevimientos técnicos de la arquitectura local y la ingeniería constructiva norteamericana. En muy poco tiempola ciudad. que se había comenzado a transformar con las iniciativas urbanizadoras de Medina Angarita, experimenta un acelerado cambio de rostro. Surgen superbloques creados con el proposito de acabar con las viviendas pobres; conjuntos academicos, Militares, Comerciales, centros sociales para la oficialidad como el Circulo Militar; proezas arquitectonicas como el Hotel Humboldt, construido en la cima del Avila y unido, por un lado, a la ciudad y, por otro, a la costa marina a través de un Teleférico de panoramica visión. A esto se unen decenas de Avenidas- Andrés Bello, Nueva Granada, Victoria, prolongación de la Avenida Bolivar, San Martín, Urdanete, Páez. Fuerzas Armadas. México, Paseo los Ilustres.

NUEVO IDEAL NACIONA.DOCTRINA DEL GRAL MARCOS PEREZ JIMENEZ. PRESIDENTE

NUEVO IDEAL NACIONAL. PROGRAMA DEL GRAL MARCOS PEREZ JIMENEZ

Los objetivos del Ideal Nacional son la transformación progresiva del medio fisico y el mejoramiento integral (material,moral e intelectual) de los habitantes. El Ideal Nacional genera una DOCTRINA: la del bien común. La Doctrina genera planes que proponen la realización de los objetivos. Los planes generan OBRAS sometidas al criterio de la Doctrina. Paseo los Proceres, Espejo acuatico del Paseo Los Proceres. El gobierno de Marcos Pérez Jimenez consagra la "Semana de la Patria" los días que concluyen con el 5 de Julio. Los destina a rendir homenaje a los héroes de la nacionalidad, en una combinación de actos en los cuales se mezcla la exaltación de los libertadores y las realizaciones del gobierno, como la reedición de nuevos tiempos dedicados a engrandecer la patria. Es lo que en la elaboración ideologica se denomina "Nuevo Ideal Nacional". enunciado por el propio Pérez Jimenez con las lemas de "la transformación del medio fisico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos.
Que tenìa sus pilares la historia patriotica como fuente de valores morales y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales del país y la privilegiada ubicación geografica para mejorar la suerte de los venezolanos legando a las generaciones una patria mas prospera. Este aprovechamiento basado en una en una inversión pragmatic y la promoción de la inversión extranjera promovió el pleno empleo de la Venezuela de la epoca. Se podía definir también como una mezcla de antiguas ideas liberales y positivistas de la necesidad de asegurar el orden para el progreso y del desarrollo económico mediante la inmigración de personas y capitales y aumento del consumo para expandir la producción nacional. En Caracs presiden las ceremonias el Presidente de la República y los altos dignatarios del Estado. Cada 2 de Diciembre, fecha aniversaria de la ascensión de Pérez Jimenez al poder, se ratifican los postulados del "Nuevo Ideal Nacional" y son inauguradas grandes obras públicas y es recibida en Caracas la imagen de la Virgen de Coromoto, proclamado por el gobierno como la patrona de aquellas celebraciones. se promovió la "extirpacion" del rancherismo como decía el propio Pérez Jimenez, el cual consideraba uno de los principales males para el deterioro de la sociedad, para ello se censò la cantidad de ranchos y se realizó un plan con las características propias, para residencias y superbloques que ayudaran a cambiar el medio y la mentalidad del habitante del rancho, se promovía al invesión de capitales extranjeros y la inmigración de europeos con el objeto de mejorar el componente etnico de la nación venezolana.