SUSCRIBETE PARA RECIBIR LAS NOTICIAS DE ESTE BLOG

lunes, 16 de septiembre de 2013

EL GENERAL LÓPEZ CONTRERAS LE SALVÓ LA CARRERA A MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ DESOBEDECIENDO AL GENERAL GÓMEZ

Marcos Pérez Jiménez siempre fue un joven aplicado en sus estudios, hasta el punto que terminó sus estudios de secundaria en la Escuela Gremios Unidos y regresó a San Antonio. Allí se puso a estudiar ingeniería por correspondencia, pero su hermano Juan lo entusiasmó para que ingresara en la Escuela Militar. La solución la facilitó su madre, dándole una carta para el coronel José Eulogio Becerra Pèrez, Director de la Escuela Militar, que entonces funcionaba en Maracay... Al llegar a la capital Aragüeña, se hospedó en una pensión que estaba situada en la calle Paz, cercana a la Escuela Militar, que para entonces funcionaba en el Cuartel Páez...El coronel Becerra lo recibió de inmediato, saludándolo con la tradicional y sobria cordialidad de los montañeses. Después de los comentarios de rigor, llamó a su asistente y le dio instrucciones para que lo inscribiera en la lista de preseleccionados que debían rendir el examen de admisión... No le fue difícil a Pérez Jiménez...superar las pruebas... Como si fuera poco, su  hermano Juan se había graduado allí y poseía una envidiable hoja académica en la que resaltaba su espíritu militar. Todas esas cosas ayudaron al joven Marcos en su objetivo e ingresar a la Escuela Militar.
Pérez Jiménez seguía con entusiasmo sus estudios militares. Estaba muy contento porque al fin había podido completar su meta de entrar en la Escuela de Aspirantes a Oficiales.... Se destacó en sus estudios y, al igual que su hermano, muy pronto ocupó las mejores posiciones, llegando a ser Alférez Mayor  en el último año... Sin embargo, a mediados de 1933, poco antes de su graduación, se le presentó un grave problema que pudo haberle costado su carrera. ...Ocurrió que su hermano Francisco fue enviado a Maracay por su madre con el propósito de que viera la posibilidad de entrar en la Universidad o, por lo menos, de que lo ayudaran a encontrar algún trabajo.
El menor de los hermanos Pérez Jiménez también había estudiado en Cúcuta y allí  había trabado amistad con un grupo de revolucionarios... Este grupo  actuaba bajo las instrucciones de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI)  y trabajaba arduamente para derrocar al dictador. ARDI era un grupo de revolucionarios en Cúcuta  y trabajaba arduamente para derrocar al dictador... No obstante, tan pronto Francisco llegó a Maracay fue detenido en una de las alcabalas y sometido a intensos interrogatorios... Al saberse que era hermano de un Subteniente y del Alférez Mayor, llevaron la novedad al general Gómez, que recibía en forma directa y expedita cualquier información que concerniera a la seguridad del Estado....Al enterarse del hecho, mandó a llamar al Ministro de Guerra y Marina, general Eleazar López Contreras, y le dijo: " Mire, López, por ahí detuvieron a un vagabundito con unos papeles comunistas y lo más grave es que venía a reunirse con sus dos hermanos, que son oficiales del Ejército. ¿Cómo le parece?  Y sin esperar respuesta, Gómez agregó: " Hay que acabar con esa mala yerba lo más pronto".
Tales palabras en boca de Gómez eran una orden que no admitía comentarios de ninguna clase. Los hermanos Pérez Jiménez tenían que ser expulsados del Ejército, porque eran parte de la misma yerba de su hermano Francisco. Sin embargo, López Contreras se atrevió a defender a los hermanos Pérez Jiménez, expresándole a Gómez: " General, los dos hermanos son excelentes militare. Leales a la causa. El primero es Subteniente, con una impecable hoja de servicios. Y su hermano Marcos está a punto de graduarse con notas de honor. Es el número uno de su graduación. Ambos son militares de muy buena formación". Gómez lo escuchó con su habitual paciencia, pero le repitió en un tono que preocupó al Ministro: " General López, con la mala yerba hay que acabar".... López Contreras no tomó ninguna medida en contra de los hermanos Juan y Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, a Francisco lo envió preso al Castillo Libertador de Puerto Cabello, de donde salió después de la muerte de Gómez. El ministro estableció  una diferencia tan precisa entre  Francisco y sus hermanos militares que, antes de la graduación, le regaló un reloj a Marcos en nombre del Presidente de la República: “... por ser el número uno de su promoción". ... La reacción de Gómez no se hizo esperar. Días después debía inaugurar varias instalaciones militares y no se presentó al acto a la hora convenida. López Contreras, algo inquieto, le preguntó la razón del aparente retardo al Secretario, que para entonces era el doctor Rafael Requena y éste le contestó: "El general está muy molesto  porque usted no lo ha ido a buscar". Como eso no estaba previsto, el Ministro captó que el Presidente estaba disgustado, pero la razón no debía ser la que le decía Requena... El caso de los hermanos Pérez Jiménez tenía indignado al General Presidente. Sin embargo, López Contreras fue a buscarlo para que asistiera a la inauguración de los Almacenes Militares, pero cuando llegó a la casa de Gómez este no lo saludó y se montó en el carro de Requena, obligando a López Contreras a que se fuera solo en otro automóvil.  Al terminar el acto se le adelantó a Gómez para atenderlo y con mucha diplomacia le señaló que la escalera estaba muy inclinada: "Tenga cuidado, general Gómez, que la escalera estaba muy inclinada". Y este le respondió.: " Yo voy bien, no se preocupe, el que se puede caer es usted". Era obvio que el cargo de ministro de López Contreras estaba en peligro, por haber tratado de ser justo con Pérez Jiménez... Ese mismo día llegó la noticia de que el general Trino Baptista había invadido a Venezuela y que ya había llegado a Barinas. Eso hizo que el foco de atención cambiara hacia un peligro mayor y fue lo que permitió que Marcos Pérez Jiménez obtuvieras su charretera de Subteniente el5 de enero de 1934.

CARLOS DELGADO CHALBAUD. EL MAGNICIDIO. ATRAPADO ENTRE EL CIVILISMO Y El  MILITARISMO.
El magnicidio.
 Frente a un magnicidio absurdo puede servir de atenuante y explicación un estado de ebriedad generalizada. La conciencia de todo el país necesitaba aferrarse a una sustancia enloquecedora que justificara  tanta demencia. En la historia de Venezuela las borracheras suelen ser consideradas como un expiación, una purificación a la inversa que achaca los pecados a los demonios. Y esta veintena de hombres no sólo beben durante la tarde y la noche del domingo, también beberán en la madrugada del lunes, mientras esperan que aparezca el Cadillac negro del Presidente. Alberto Castro, el albañil nacido en los Teques, cuenta que la borrachera comienza apenas llega a la quinta Luzant en el Bosque:
“En el segundo piso encontré a un señor llamado, Domingo Urbina (primo de Rafael Simón Urbina, su principal lugarteniente), quien me obsequió una copa de champaña, más tarde una copa de güisky. Como a las 5 de la mañana me llamó el mismo domingo ¡ya es hora!.. A lo que yo pregunté: ¿hora de qué? Me contestó más tarde: lo vi salir con cinco elementos y dos güisqui en la mano hacia el garaje”.

UNA PELICULA: EL HAMLET DE LAURENCE OLIVIER
EL Hamlet de Laurence Olivier llegó a Caracas el 25 de Diciembre de 1950. La concurrencia al Teatro Boyacá (ya desaparecido) en San Agustín del Norte, allí en la ocurrida de la sala, los amantes del cine con criterio cinematográfico, decían que los parecidos eran asombrosos. Término de definirse la visión de Carlos Delgado Chalbaud.  Comenzando uno pasó demasiado tiempo en París y otro pasó de horno en Witternberg... Fíjese en la relación de ambos con el fantasma del padre... Era un detalle importante, porque el joven Hamlet y el joven Carlos Delgado había pesado mucho es figura paterna que anda buscando redención. Lo que primero llamó la atención fue la conversación con Horacio. Poco antes de enfrentar el fantasma, Hamlet le explica a su mejor amigo que no conviene seguir en Dinamarca. En ese momento se encuentran ambos observando desde lo alto de un torreón una clásica borrachera danesa que tiene lugar en el patio del castillo. Hamlet se queja mientras señala hacia abajo: < Es por esas torpezas que nos denigran e insultan las naciones de Oriente y de Occidente, nos tratan de borrachos y manchan nuestra reputación con puercas frases. Y Todo esto le quita a nuestras hazañas, por brillantes que sean, toda su gloria>.
Narra uno de los concurrentes al teatro impresionado por la película... ”Dos días antes de ver esta película, le escuché un cuento semejante a un amigo militar, miembro tangencial del grupo de la Campiña:
- Un sábado esta yo en un almuerzo donde el Coronel Pulido Barreto, y vi llegar y marcharse al presidente Delgado. Apenas salió por la puerta, alguien dijo: ¡Ya se fue esa ladilla, ahora podemos beber como se debe! Y todos celebraron el improperio y brindaron como unos desaforados. En ese momento me dije: < Delgado se jodiò>. Nueve días después lo mataron.....Ese mismo almuerzo donde Pulido Barreto equivale a la escena en el torreón, pero invertida, señalando hacia arriba, de la multitud al individuo, de los borrachos al sobrio, del patio al torreón...Es probable que Delgado conociera bien nuestras costumbres, y tendiera hacia ellas, pero fue vacunado durante su infancia y su juventud con todo lo que había escuchado en Europa sobre nosotros. Estaría harto de enfrentar esos juicios despectivos que ni siquiera comprenden nuestras mejores virtudes, y consideran que hasta las proezas de nuestra independencia son exabruptos de una montonera sangrienta. Quizás esa fue su vara de medir y nos despreciaba; quizás incluso despreciaba en lo que se había convertido.
 Mientras la radio patrulla que rescatan al edecán de Delgado, Bacalao Lara, en Miraflores ya le estaban buscando un sucesor al Presidente asesinado Delgado   Chalbaud. El nombramiento de Arnaldo Gabaldón era inminente por tres razones: alguien que sabe tanto de malaria debe dominar otros males, en tiempos de desconcierto conviene acudir a un médico, y, sobre todo, era el candidato del propio Delgado.
 Cuenta Vallenilla que una mañana está desayunando con Pérez Jiménez cuando aparece Altive Carrillo, quien trabajaba para la Junta Militar.
- Jefe- pregunta sin saludar-, ¿por qué se ha empeñado usted en buscar un pendejo de afuera para ponerlo en la Presidencia cuando aquí habemos tantos pendejos de confianza? ¿Para qué nombrar a Gabaldón a quien no conoce? Nómbreme a mí que me limitaré a cobrar el sueldo y  a hacer lo que usted diga (fuente Escrito de Memoria de Laureano Vallenilla Lanz ò Planchart, Ministro de Relaciones Interiores del gobierno de Pérez Jiménez).
Vallenilla y Pérez Jiménez se quedan en silencio. Poco más tarde, Pérez Jiménez comenta:
- Altuve no está tan loco como parece.
Según Vallenilla, es fue la oración fúnebre de Gabaldón, quien tenía poco de pendejo moldeable. Lo que Vallenilla (amigo personal de Delgado  Chalbaud- educado en Francia- como este... Lo que Vallenilla no sabía, o no quiso escribir, es que también había sido la oración fúnebre de Delgado. Al aceptar las palabras de Altuve, y celebrarla, Pérez Jiménez (casado  con una prima de Delgado Chalbaud, Flor Chalbaud) también del papel que Delgado había tenido como presidente de la Junta, y revelaba lo que deseaba antes y después de su  desaparición...

CARLOS DELGADO CHALBAUD: FORMADO PARA EL PODER < Pero la fatalidad, derrotó al talento>
FRANCES.
">Carlos Delgado Chalbaud: formé pour l'fate,
. Jose Rafael Garcia Garcia, jeudi, 3 Novembre 2011, 20:38. Carlos Delgado Chalbaud, né à Caracas le 20 Janvier 1909, était d'être vu au Venezuela comme un "musiu." Il a été emmené en France par sa mère comme un enfant parce que son père le général romain Chalbaud ... est tombé sous le coup de General Juan Gomez Vicente, qui avait été des amis et cher ami ... mais la politique est tellement ... aspirations des hommes mécontents de puissance .. Et dans un pays comme le Venezuela seigneurs de guerre ne peut pas être l'exception ... La cause de la chute du général romain Chalbaud eu une tentative de créer une Banque nationale du Venezuela et de Land Bank du Venezuela, défait par l'opposition de Manuel Antonio Matos et les gestionnaires de Banco Venezuela ... Carlos Delgado Chalbaud fils il a étudié à Paris .. De retour en France après la mort de son père à Cumana, dans une tentative avortée de connaissances suffisantes de l'invasion de l'Falke ... Charlie, comme il a été son cercle .. Ingénierie diplômé et a épousé la Française Lucie-roumain Levine, communiste et l'élève, est liée au radical cercles intellectuels parisiens et les étudiants étrangers en particulier parmi lesquels il ya de nombreux exilés latino-américains. Intéressés à organiser une tentative d'invasion pour renverser nouveaux voyages Gomez à Barcelone pour contacter des amis de son père et ses anciens collègues, comme Rafael Vegas ... Il reste dans la maison de Romulo Gallegos, qui a depuis renvoyé à lui comme son fils. Revenu en France, sans préciser quoi que ce soit. En 1936, morte de retour au Venezuela pour une courte période Gomez. Contreras Lopez recommandé de suivre ses études militaires en France. faire à partir de 1937. En 1939, il retourne au Venezuela et a été incorporé comme capitaine adjoint du Service du génie militaire. Peu de temps après l'équivalence nécessaire est fourni et est reconnu comme un officier de l'armée appartient. En 1941, l'étranger a fait vingt-quatre des 32 années, et il est trois ou quatre ans de plus que leur grade ... Tout cela rend difficile la position dans les forces armées, comme on le voit avec un mélange de respect et de méfiance à l'égard des autres. Il n'est pas responsable académique. Toutefois, sa formation et sa forte culture fait beaucoup de jeunes officiers rejettent les raisons de la méfiance et à prendre leurs opinions en compte. Il va à l'académie militaire en tant que chef le capitaine des Etudes et de cette position, en plus de les officiers subalternes d'entreprendre l'aventure de la formation d'un militaire de l'Union patriotique cherche le renouvellement des forces armées et en particulier la suppression de l'ancien "peupliers pierre "de donner l'exclusivité à l'enseignement officiel. Com, nous avons vu, Octobre 18, 1945 cas devenir la tête d'un mouvement contre le gouvernement de Medina Angarita, les mêmes circonstances qui conduisent à Marcos Pérez Jiménez, le jeune chef militaire à être légèrement genoux pendant les événements. Delgado Chalbuad manquez pas l'occasion et prend le ministère de la Guerre et la Marine, dont le nom a changé au ministère de la Défense, et à partir de cette position a été en mesure de consolider sa position, à la fois des militaires et des civils. Romulo Gallegos pour devenir président de la République, ratifie en tant que ministre de la Défense. 19 489 en Novembre a également été amené par les circonstances à prendre la tête du mouvement qui a renversé le Romulo Gallegos, qui était encore considéré comme un enfant.
ESPAÑOL.
Carlos Delgado Chalbaud, nacido en Caracas el 20 de Enero de 1909, tenía que ser visto en Venezuela como un "musiú”. Fue llevado a Francia por su madre muy niño porque su padre  el general Romàn Delgado Chalbaud... cayó en desgracia con el general Juan Vicente Gómez de quien había sido amigos y compadre entrañable... pero la política es así... las aspiraciones por el poder desafectan a los hombres... y en un país de caudillos como Venezuela no puede ser la excepción... La causa de la caída del general Román Delgado Chalbaud, fue aquél intento de crear un Banco Nacional de Venezuela y un Banco Territorial de Venezuela, derrotados por la oposición de Manuel Antonio Matos y los directivos del Banco Venezuela... el hijo Carlos Delgado Chalbaud siguió estudios en Paris. De regreso a Francia después de la muerte de su padre en Cumaná, en un intento fallido suficientemente conocido de la Invasión del Falke... Carlitos como le decían sus círculos más íntimos…terminó sus estudios de Ingeniería y se casó con la franco-rumana Lucia Levine, comunista y estudiante, que lo relaciona con los círculos intelectuales y radicales parisino y en especial con los estudiantes extranjeros entre quienes hay muchísimos exiliados latinoamericanos. Interesado en organizar un nuevo intento de invasión para derrocar a Gómez, viaja a Barcelona a contactar amigos de su padre y antiguos compañeros, como Rafael Vegas... Se aloja en la casa de Rómulo Gallegos, que desde entonces se refiere a él como su hijo. Regresa a Francia sin concretar nada. En 1936, ya muerto Gómez vuelve a Venezuela por un corto período. López Contreras le recomienda seguir sus  estudios militares en Francia. Lo cual hace a partir de 1937. En 1939 vuelve a Venezuela y se le incorpora como Capitán Adjunto del servicio de ingeniería militar.  Poco después  se le dan equivalencias necesarias y es admitido como oficial del ejército en propiedad. En 1941 ha  pasado al extranjero veinticuatro de sus treinta y dos años, y además es tres o cuatro años mayor que sus compañeros de grado...Todo eso hace difícil su  posición en las fuerzas armadas, pues es visto con una mezcla de respeto y desconfianza por los demás. Es y no es oficial académico. Sin embargo su formación y su sólida cultura  hacen que muchos de los oficiales más jóvenes desechen los motivos de desconfianza y tomen en cuenta sus opiniones. Se le destina a la Escuela Militar como  Capitán jefe de Estudios y desde esa posición se suma a  los oficiales jóvenes que emprenden la aventura de formar un Unión Patriótica Militar que busca la renovación de las fuerzas armadas y muy especialmente la eliminación de los antiguos "  chopos de piedra" para dar exclusividad a los oficiales con formación académica. Como hemos visto, el 18 de Octubre de 1945 las circunstancias lo convierten en cabeza de un movimiento contra el gobierno de Medina Angarita, las mismas circunstancias que llevan a Marcos Pérez Jiménez, el líder de los militares jóvenes a quedar levemente regazado durante los acontecimientos. Delgado Chalbuad no dejar pasar la oportunidad y ocupa el ministerio de Guerra y Marina, cuyo nombre cambió por el de ministerio de Defensa, y desde esa situación logró consolidar su posición, tanto entre los militares como entre los civiles. Rómulo Gallegos al llegar a la Presidencia de la  República, lo ratificó como ministro de la Defensa. En noviembre de 19489 fue llevado también por las circunstancias a convertirse en la cabeza del movimiento que derrocó a Don Rómulo Gallegos, que lo seguía considerando como un hijo.
Carlos Delgado Chalbaud y el Embajador Walter J. Donnelly. Conversan informalmente del golpe de Noviembre 1948

Habla el Embajador Walter J. Donnely de los Estados Unidos. Embajada Americana CONFIDENCIAL.
El tres de Diciembre tuve una reunión informal con el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, por petición suya, en el entendimiento de que la reunión no implicaba ningún compromiso de reconocimiento por mi parte.
Comenzó diciéndome que él no estaba totalmente seguro de que yo tuviera conocimiento de todos los hechos que condujeron al golpe... Él dijo que las diferencias entre el partido A, que tenía control total del gobierno, y el Ejército, comenzaron hace tres años: existía una progresiva acumulación de incidentes que finalmente culminaron en el golpe del 24 de noviembre de 1948. Hizo notar que el partido Acción Democrática había estado tratando por algún tiempo, y no con poco éxito, de penetrar las Fuerzas Armadas con miras a desmoralizar y desunir el Ejército; que el partido, utilizando los fondos del gobierno, había intentado influenciar a varios oficiales del Ejército; que el verdadero propósito del partido era apoderarse del Ejército, organizar sus propias Fuerzas Armadas e imponer un gobierno marxista en Venezuela, aun a riesgo de una guerra civil.
 Dijo que el Ejército no le había hecho peticiones políticas a Gallegos, pero sí ciertos cambios con el fin de lograr una forma de gobierno más democrático y representativa, a lo cual se opusieron tanto el gobierno de Gallegos, como el partido Acción Democrática. Se refirió al plan de Acción Democrática para el tercer aniversario de la Revolución del 18 de Octubre y dijo que el Presidente Gallegos le consultó si debía asistir a no al rally de AD en el Silencio. Delgado Chalbaud le dijo que él pensaba que sería un error que el Presidente estuviera presente en una reunión del partido y al Presidente dijo que no asistiría. Ello ocurrió en la tarde del 18 de Octubre de 1948. A las 8pm. Los líderes del partido rodearon a Gallegos y le pidieron que asistiera a la reunión y que hablara. Él dijo que las observaciones impromptu de Gallegos en el mitin del Silencio fueron un desafío al Ejército, lo que fue interpretado como la entrega del control a Betancourt y un respaldo tácito a los planes de Betancourt de resistencia a las Fuerzas Armadas; que ello causó graves inquietudes en las Fuerzas Armadas, y que en realidad marcó el comienzo de la crisis.
Hizo referencia a un artículo publicado en el " Morrocoy Azul" ridiculizando al Ejército y al artículo de " Ultimas Noticias" que informaba que300.000 obreros y campesinos estaban listos para defender la democracia venezolana. Dijo que la publicación de estos artículos y otros movimientos por parte de Acción Democrática antagonizaron aún mas a los oficiales del Ejército y precipitaron un movimiento muy poderoso entre ellos mismos para la eliminación inmediata de la influencia del gobierno. En este momento agregó que el Ejército estaba muy intranquilo y bien pudiera perder el control. En vista de ello, él y otros oficiales hicieron intentos desesperados por salvar la situación pero encontraron al Presidente Gallegos renuente a comprometerse y bajo el completo dominio del partido. Dijo que el momento crucial había llegado cuando Alberto Carnevali telefoneó al ministro de la Defensa en la mañana del 24 de noviembre para decirle que los sindicatos obreros y sus miembros estaban listos para entrar en una huelga general. Se refirió a las amenazas hechas por Valmore Rodríguez y otros, de continuar allí el gobierno de Acción Democrática. Él dijo que la declaración de Carnevali era tan grave, que si él y otros altos oficiales del Ejército no hubieran actuado inmediatamente, los oficiales del Ejército acuartelados en Caracas y en otros lugares se hubieran hecho cargo igualmente que el Ejército de la situación con muy graves e inciertas consecuencias. Dijo, igualmente que el Ejército tenía pruebas de que si no hubieran actuado ese día, el partido AD hubiera llamado a una huelga general y el partido estaba preparado a ir en contra de las Fuerzas Armadas aunque ello significaba una guerra civil.
Él dijo que los altos oficiales del Ejército se enfrentaban al problema de impedir que los oficiales del Ejército más jóvenes, en los cuarteles de Caracas, se alzaron contra el gobierno y el partido Acción Democrática que, en su opinión, hubiera sido más grave que la insurrección de Bogotá, y que la única alternativa era apoderarse del gobierno rápidamente sin dar al partido Acción Democrática, ni a los comunistas, la oportunidad de ir a la huelga. El cree que el Ejército evitó una guerra civil y  una confrontación entre una forma de gobierno democrático y una forma de gobierno marxista. Para él no había diferencia entre un comunismo doméstico y un comunismo internacional.
 El Embajador Norteamericano...le preguntó a Delgado Chalbaud... Si él consideraba que el Ejército tenía la situación bajo control y si recelaban resistencia por parte de grupos de oposición. Dijo que ellos creían tener la situación en sus manos, pero que la oposición todavía poseía cantidades desconocidas de armas y municiones y él creía que la resistencia esporádica el Ejército no debe apresurarse demasiado en levantar el toque de queda y otros restricciones que son necesarias para el mantenimiento de la paz y de las condiciones normales del país... Al preguntarle si la Junta pretendía gobernar por decreto hasta la instalación del nuevo Congreso. Dijo que el gobierno lo haría, pero que procedería con cautela. Dijo que la junta contaba con los mejores cerebros del país, los cuales se encontraban trabajando en el programa legislativo y que "usted puede estar seguro que actuaremos con criterio y discreción en el manejo de ese asunto " Dijo que sería necesario abolir el actual Congreso.
Dijo que la Junta no pretende perpetuarse en el mando: que está en favor de las elecciones libres para el Presidente y el Congreso, pero que no puede hacerse rápidamente y que todo movimiento en este sentido debe ser pesado cuidadosamente; que puede haber un retardo en el llamado a elecciones, pero que la Junta se había comprometido a ofrecer elecciones libres para el Presidente y el Congreso.
DELGADO CHALBAUD AL PRESIDENTE GALLEGOS SOLICITÓ UNA ENTREVISTA PARA COMUNICARLE EL SENTIMIENTO DE LA FFAA.

- Señor Presidente, solicito una entrevista para comunicarle el sentimiento de las Fuerzas Armadas ante la ola de rumores que existe en el país, dice la cuenta al día siguiente que le pasa el Secretario. El presidente Gallegos lee la comunicación firmada por el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, y fija la entrevista para  el 19m a las 10 de la mañana, entran en su despacho los peticionarios.
 - Mala espina-piensa Gallegos-. Es cierto, están conspirando.
Señor Presidente, en nombre del alto mando de las Fuerzas Armadas queremos hacerle un planteamiento sobre la delicada situación por la que atraviesa las Fuerzas Armadas.
Delgado luce nervioso, suda, pero no hay titubeos en su lectura. Lo que pasa, es que se acabaron los rumores, las bolas, los bulos, como quieras llamarlos. Ahora son certezas las que se imponen. Es mi General quien en sus manos casi todos los hilos de la madeja conspirativa. Los diversos grupos en soterrada pugna ocupan con cierta rapidez sus posiciones, los del  orden constitucional, los del pronunciamiento, los de la  charca vacilante.
Lo curioso es que el terreno de las maniobras  es común, y las unidades y sus jefes se entrecruzan en los mismos pasillos. El palacio Miraflores y, enfrente el Ministerio de la Defensa, sirven de cuartel general a unos y otros, aunque una mirada atenta puede discernir con quién está cada quien y quién todavía baila en la cuerda floja. Afuera, aumentan los signos de la fuerza, Toldos, camuflaje, alcabalas, tanquetas, guardias, soldados, policías armados se extienden a lo largo de la estrecha calle flanqueada por dos edificaciones, al este la esquina de Bolero, subiendo a Pineda , bajando por camino nuevo; al oeste hasta Paguita, subiendo por la Subida de Moreno, bajando hasta Caño Amarillo. En la casona del Ministerio, en una oficina con su techo alto de caña brava, oculto por un cielorraso de tela blanca, salpicado con algunas manchas dejadas por goteras o la meada de las ratas, y amueblado con sillones cómodos y un escritorio tallado de madera con patas de garra de león, despacha mi Comandante, inquieto, a ratos somnoliento. Es el cerebro militar. Ha engordado, su vista flaquea y son más gruesos sus lentes, su guerrera de faena exhibe más tiras, insignias y divisas, y su voz es más rotunda y contundente. En frente, calle de por medio, en el despacho donde luce todo su esplendor la obra de los alarifes y pintores catalanes.

DELGADO CHALBAUD Y PÈREZ JIMÈNEZ CONFORMAN LA JUNTA DE GOBIERNO DE FACTO

Tres problemas centraron el interés del Estado Mayor que había depuesto al Gobierno constitucional: la integración de una Junta de facto; el apresamiento de los dirigentes de AD., en escala nacional; y la elaboración de una "teoría" que justificara la burla hecha a la voluntad del electorado.
En la  hora de integrarse el Gobierno de facto, no fue el comandante Pérez Jiménez quien lo presidió. Hombre acomplejado, vacilante, comido internamente por la duda del mismo, impulsó la subversión de los mandos militares y en los momentos de recogerse los frutos de la turbia faena cedió el primer puesto en el triunvirato castrense que de ella naciera el Ministerio de la Defensa, Delgado Chalbaud. El tercero de la Junta  triangular fue Llovera Páez, para en ese momento sub-jefe del Estado Mayor.
Víctima de una crisis de su enfermedad pulmonar, prisionero virtual de sus compañeros de armas, presenció el comandante Vargas, desde una cama tendida en el propio despacho del Ministerio de Defensa, la escena de la integración del nuevo Gobierno. Guardó en la memoria el diálogo habido entre Pérez Jiménez y Delgado Chalbaud. Fue estas palabras más o menos:
Pérez Jiménez: El Gobierno debe ser una Junta Militar de tres, de los cuales dos seremos el comandante Llovera Páez  y yo. Y el tercero debe ser usted, comandante Delgado. 
- Delgado Chalbaud: Yo no podría aceptar, porque era el Ministro de Defensa del Gobierno Constitucional.
Pérez Jiménez: Pero fue usted quien dio la orden para que el Ejército se hiciera cargo de la situación. 
Delgado Chalbaud: Eso es verdad y entraré a formar parte de la Junta, presidiéndola porque tengo mayor rango militar.
Otra vez Delgado Chalbaud, el introvertido y tímido temperamental, daba el paso al frente en un momento crítico, como ya lo había hecho el 18 de Octubre. Pérez Jiménez volvía a ocupar puesto de segundón. Pero se estaba viviendo el primer acto de un drama con epilogo de sangre  y violencia-