SUSCRIBETE PARA RECIBIR LAS NOTICIAS DE ESTE BLOG

domingo, 21 de febrero de 2010

Mensaje a los Trabajadores Venezolanos

“Quiero que la Justicia sea tan corriente como el agua, y que la honradez crezca como un torrente inagotable”, Amós

Frente a las próximas elecciones Parlamentarias de Noviembre del 2010.
Venezuela se encuentra actualmente en una encrucijada económica, social y política. Su economía tradicionalmente dependiente de los precios del petróleo, no se ha diversificado y es muy vulnerable a la inestabilidad de los precios del mercado internacional. Las condiciones socio-económicas del país relativamente privilegiado empezaron a deteriorarse progresivamente. Las desigualdades de precios son muy marcadas, lo que indiscutiblemente incide en el incremento de los niveles de pobreza, afectando en la actualidad al 80% de las familias venezolanas.
En el año 1999 una nueva dirección política y una nueva Constitución, guían los planes actuales de desarrollo económico y social del país. Los problemas más importantes radican en el aumento constante de la pobreza, resultado del estancamiento económico y de las desigualdades socio-económicas a consecuencia del desarrollo de una política errática, que no ha sabido administrar con eficiencia los inmensos ingresos provenientes del espectacular precio del petróleo en la última década, la que sin duda alguna podría considerarse como la “edad de oro del petróleo”.
El país requiere disciplina fiscal y disciplina monetaria con la finalidad de abatir la inflación. Evitar la voracidad fiscal del gobierno; incluir al sector privado a la producción nacional, sector que representa al gran músculo de la economía interna del país, el 70% aproximadamente del Producto Interno Bruto (PIB).
En concordancia con estos señalamientos, debe establecerse un Fondo de Pensiones y salud para brindar un mayor bienestar, protección y satisfacción socio-económica a los Jubilados y Pensionados:
a.- Por la vía del ingreso petrolero, producto del incremento del precio del barril de petróleo en un porcentaje determinado, “el presupuesto del ejercicio fiscal para Venezuela está calculado a 40 Dólares el barril de petróleo y según opiniones calificadas de economistas y cifras del Banco Central, el precio del barril petrolero y el aporte del sector privado en un porcentaje determinado de utilidad bruta.
b.- Una fuerte apertura comercial a los inversionistas extranjeros brindándoles seguridad jurídica, reglas de juegos claras y estabilidad económica en sus inversiones en el país.
c.- La redistribución de los ingresos por la vía del gasto fiscal a los sectores más desposeídos y con menor propensión al ahorro y con la finalidad de generar demandas, tiene que ser a corto plazo e incorporar esta masa de personas a la producción real del país con el objeto de crear riqueza económica y brindarles seguridad social.
Las elecciones Parlamentarias del mes de Noviembre del 2010 requieren además, en esta Venezuela posible, un liderazgo capaz de enrumbar el camino, de solicitar y obtener el respaldo entusiasta de la mayoría y de destacarse, no por su nacimiento, sino por su coraje, su talento, su visión y sus virtudes como individuos y como ciudadanos de un Sistema Político libre, regido por las leyes de estricto cumplimiento para el conjunto social. Lideres de la Sociedad Civil y de los partidos políticos pilares de la Democracia Protagónica. Llegó la hora, de escoger una representación popular diversa, homogeneizada por libertad y la democracia. Estas elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional, debe ser , prístina, plural, transparente, representativa de todos los estratos sociales. No lo hagan esperar, a las Puertas del Hemiciclo, estarán los Diputados del sueño, de la esperanza, de la realidad, de la honestidad, no los hagamos esperar, que se juramentan, para reinstalemos la esperanza, el cambio. Planteamos compatriotas, un programa básico y común de acuerdo a los objetivos, un genuino parlamentarismo, donde Diputados y Pueblo, sean actores de una verdadera división y colaboración de Poderes.

Es propicia esta ocasión para la transición democrática, que aspiramos que los Trabajadores Jubilados y Pensionados, sean actores de primera línea en este Parlamentarismo de la eficacia. En cada familia, hay un jubilado, un pensionado, que aspira la defensa de sus derechos humanos, derechos socioeconómicos, los débiles de la Sociedad, los preteridos. Todos, debemos, movilizarnos y la gente de la Tercera Edad, no puede quedarse mirando el pasado, tienen derecho al descanso, pero llegó la hora de hacer un alto en el “reposo de guerrero”, la patria os los pide, no la hagamos esperar. En esta lucha de los Trabajadores Jubilados y Pensionados, donde todos, tienen esposa, hermanos, primos, nietos, todos unidos para dar la pelea. No podemos permitir que nuestra se convierta en un repliegue, hay que despertar de la siesta, para emprender la lucha por el cambio con fe, la esperanza, y que la experiencia nos sirva como plataforma del presente y del futuro.


Profundo dolor nos causa, cuando leemos el Texto Constitucional, y como el burladero leguleyista, se las ingenia para no cumplirla, les salió respondona la Constitución del 1999, cuan arrepentido, de los Derechos Sociales que se establecieron y que ahora no cumplen, inventando subterfugios, interpretaciones torcidas, violaciones con leyes al detal.

La concepción de los derechos sociales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) introduce nuevas posibilidades para la expansión del Derecho del Trabajo. El modelo democrático de Estado Social de Derecho y de Justicia adoptado constitucionalmente, crea el marco jurídico necesario para la ampliación del contenido del Derecho de los Trabajadores con la incorporación de otros aspectos como la seguridad social, la salud, la vivienda, el núcleo familiar, la protección de las mujeres, jóvenes, ancianos y amas de casa, que son los nuevos temas que trascienden el ámbito contractualista de las relaciones obrero-patronales; y se extienden a las condiciones de vida, familia, género y ciudadanía de los trabajadores.

No hay comentarios: