SUSCRIBETE PARA RECIBIR LAS NOTICIAS DE ESTE BLOG

domingo, 7 de marzo de 2010

EL PAGO A PENSIONADOS EN EL EXTERIOR ES UN PROCESO BUROCRATICO BESTIAL.


Luego de una larga lucha, los jubilados de Venezuela que residen en España han logrado recibir su pensión del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

Todos los pensionados hasta hace unos meses atrás vivieron una verdadera pesadilla, debido a que el gobierno venezolano, sin mayor advertencia, decidió cortar el envío de remesas a Jubilados.

Ante la arbitrariedad, los pensionados debieron sobrevivir a más de seis (6) meses sin poder recibir su dinero, lo que implicó que muchos no podían pagar ni siquiera sus medicamentos, muchos menos cumplir con las obligaciones alimentarias del hogar. Nos dimos cuenta de que se trataba de algo más sencillo pero no menos irresponsable: dejaron de pagar y esperaron a que salieran los reclamos.

Para los efectos de tramitar la renocer la renovación de la pensión, es necesario cada mes de enero enviar la fe de vida, extractos bancarios, cédula de Identidad por correo certificado al departamento de pensiones en el exterior, que está ubicada en Caracas

DESIDIA CONSULAR.

Pero la razón por la que la gran mayoría no enviaron sus documentos está relacionada con las características del colectivo.
“Estamos hablando de personas que no tienen acceso a Internet, se trata de un colectivo muy difícil, en el que existe un limbo muy grande, por que no saben cuáles son sus derechos, no se inscriben en el consulado, están enfermos, desconocen el proceso”.

Además que la relación que existe con el consulado, en la mayoría de las ocasiones es nula.

“ Uno de los mayores problemas radica en los consulados, en lo que existe una marcad despreocupación, no llevan un control verdadero de los viejitos, los desatienden, no envían comunicación alguna para saber las fechas de los procesos y sus requisitos. Al parecer no les interesa en lo mas absoluto, incluso, salvo algunos muy contados funcionarios que observan una actitud mas humana”.

El año pasado los pensionados tuvieron que denunciar lo que estaba ocurriendo en los medios de comunicación y en sectores políticos de España. Luego de una larga lucha, los pensionados comenzaron a cobrar lo que le debían y sólo esperamos que este 2010 no se repita la historia de desidia y que el gobierno pague lo correspondiente a este período”.

Aún quedan casos pendientes por resolver, como por ejemplo, aquellos en que los pensionados tenían dinero congelado en Venezuela y a través del IVSS solicitaron hacer el cambio a España, dinero que hasta el momento se encuentran desaparecidos.

Se trata de un grupo que reúne aproxidamente a tres mil personas, que durante más de dos décadas trabajaron en Venezuela y ahora mismo luchan por obtener su pensión por parte del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

AQUÍ NO SE PUEDE VIVIR CON 300 EUROS.

No hay comentarios: